RESUMEN HISTORIA DE LA JOYERÍA CAN NOGUÉ
El primer joyero de la saga se llama FRANCESC CODINA, originario del Mas Codina de St. Bartomeu del Grau. Sabemos que durante la década de 1690 actuó como aprendiz en uno de los talleres de platería de Vic.
En julio de 1699 alcanza el grado de maestro del gremio en un examen oficial que aún se conserva en el archivo Episcopal de Vic donde según descripción del libro de negocios de la Cofradía de San Eloy del oficio de plateros de la ciudad de Vic presentó ANILLO CON 7 PIEDRAS moradas, VALORADO EN 60 LIBRAS
1700-1725 FRANCESC CODINA II Heredó el negocio de su padre del mismo nombre. (No tenemos documentación).
Alrededor de 1740 Miquel Xicola, hijo de cirujano, probablemente empieza de aprendiz en el negocio de Francesc Codina hijo.
1748 MIQUEL Xicola, Logra el grado de maestro joyero en un examen del Gremio. La pieza que presenta se describe como "CRUZ Y PENDIENTES DE DIAMANTES Y Rubis SOBRE ORO"
Alrededor de 1750 Miquel Xicola se casa con la hija de Francesc Codina II.
1757 MIQUEL Xicola, actúa como cónsul del GREMIO DE JOYEROS Y Platero
1761 Sabemos que la joyería o platería de Miquel Xicola es en la plaza de las Garces de Vic. La familia vive en la calle Gibraltar también de Vic
1866 LLUCIÀ Xicola regenta la platería que continúa en la plaza de las Garces de Vic.
1881 JOSEP RAMON SERRA Xicola arrendamiento de la Casa de la plaza Major, 47 donde estará la joyería hasta la década de 1960.
1892 JOSEP RAMON SERRA Xicola compra una joyería a Francesc Domingo situada la c / Cerrajeros, 2, es en esta época cuando la joyería toma el nombre actual de Can Nogué en homenaje a la esposa de Ramón Serra, Antonia Verdaguer que provenía de una masia con este nombre en Granollers de la Plana.
1943 MARIA CARME BUIXO ante la muerte de su marido asume temporalmente la gestión del negocio hasta que su hija MONTSERRAT SERRA BUIXÓ asume la gestión de la tienda, es en este momento que Can Nogué cruza la plaza y se instalacomo inquilino al número 14 en los bajos de la histórica casa Tolosa.
1985-1988 NÚRIA Bartrolí SERRA licenciada en Ciencias Químicas, al morir su madre Montserrat Serra, decide compaginar su trabajo como profesora con la gestión de la joyería.
1988 el ayuntamiento de Vic otorga el Premio a la mejor obra de interiorismo para las reformas que se hacen en el local.
La muerte prematura de Nuria Bartrolí, a los 44 años sólo tres después de asumir la gestión, provoca que Rosa Burgaya Riera, persona de confianza de la familia lleve provisionalmente la gerencia.
1990 JORDI SALA Bartrolí toma las riendas de la joyería a los 20 años, después de haber cursado estudios en la escuela de artes y oficios de Vic, escuela Massana, y al Gremio de Joyeros de Barcelona.
2000 se inicia el proceso de reforma y restauración del edificio de la casa Tolosa.
2004 la Generalidad de Cataluña otorga el premio de establecimiento Centenario
2005 JORDI SALA Bartrolí adquiere el local de la plaza Mayor, 14 donde sigue hasta el día de hoy la joyería.
2010 creación de la página web bonajoia y presencia en las redes sociales
Orgullosos de continuar!
Can Nogué
Jordi Sala Bartrolí